Fiestas Patronales

San Sebastian

El patrón de Cañaveral es San Sebastian, cuya celebración tiene lugar el 20 de Enero. Su celebración no es comparable a la de Santa Marina y practicamente se limita a la celebración oficial.

 

 

VIDA DE SAN SEBASTIAN

Nació en Milán(Italia), o en Narbona (Francia), durante el Siglo III, época de persecuciones a cargo del emperador Maximiano. Se crió en Milán, donde siguió la carrera militar de su padre, llegando pronto a capitán de la primera cohorte pretoriana. Era respetado por todos y apreciado por el emperador.

Aunque cumplía con disciplina las tareas que le encomendaban, no tomaba parte en los sacrificios a los dioses ni en otros actos que fueran de idolatría. Siempre que podía visitaba a los cristianos encarcelados y ayudaba a los más débiles y necesitados.

Un compañero denuncia a Sebastián ante Maximiano, el cual le dio a elegir entre abandonar su religión o su cargo militar. Eligió lo segundo, provocando con ello la ira del emperador, que lo condeno inmediatamente a morir asaeteado. Los arqueros lo desnudaron, lo llevaron al estadio del Palatino, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de flechas, dándole por muerto.

Una cristiana, de nombre Irene, junto a otro grupo de amigos suyos, comprobaron que estaba aún vivo. Lo desataron y lo llevaron a casa de Irene, que lo escondió y le curó las heridas. Pasado un tiempo, él quiso continuar su proceso de evangelización. En vez de esconderse, tuvo la valentía de presentarse de nuevo ante Maximiano, rogándole que dejara de perseguir a los cristianos, pero el emperador mandó azotarlo hasta la muerte.

Su cuerpo sin vida fue recuperado por la noche por Irene y otros cristianos, que lo enterraron en un cementerio subterráneo de la Vía Apia. Más tarde, la Iglesia Romana construyó en la parte posterior de la catacumba, un templo en honor al santo, la Basílica de San Sebastián, que todavía hoy existe y en la que recibe gran veneración.

 

San Sebastián fue el santo más invocado para que protegiera a los pueblos de las epidemias, especialmente de la peste. Es también el patrón de los arqueros, ballesteros, y de los fabricantes de flechas y de agujas de coser.

 

Juan J. Bonilla, junio 2006.

 

Corpus Cristi

 
Ya, como en casi todos sitios. Trasladado al Domingo siguiente al Jueves de su celebración, en algunos barrios de Cañaveral aún adornan sus calles y quedan así de bonitas. Calle Extremadura.  

 

Santa Marina Mártir

Si existe una gran pasión común a todos los Cañeteros, esa es su devoción por Santa Marina. Ya se ha comentado pero su hermandad tiene más inscritos que el censo del propio Municipio.

En su día grande, 18 de Julio

Su historia es la historia de una niña adolescente en la época de dominación romana de Hispania. Y el lugar Santa Marina de Aguasantas en Orense, Galicia. Su muerte el 18 de Julio del año 132 marca su celebración.

 

Mariña era hija de un moro llamdo Theudio y queda huerfana de madre. El padre se la entrega a una mujer de Piñeira de Arcos (Ourense) para que la críe, esta mujer se llamaba Ana y era cristiana y bautizó a la niña y entonces el padre no quiso saber nada de su hija. De niña era pastora y sentada debajo del roble que hoy llaman de la Santa, la niña se sentaba a hilar. A los 15 años la encontró el gobernador romano, Olibrio. Se enamoró de ella pero no consiguió ablandar su corazón y tampoco que abjurara del cristianismo. Así que en venganza, primero la mandó encerrar en los calabozos del castillo y después mandó colgarla, azotarla, herirla con peines de hierro. Pero a los tres días ella ya estaba curada de sus heridas. Más tarde la queman con telas ardiendo y le atan las manos y los pies y la arrojan de cabeza a un estanque. Pero de todo sale la santa por arte de magia. Después la metieron en un horno caliente pero aquí fue San Pedro quien la sacó por un agujero. Al final; Olibrio, mandó que la decapitaran. Al caer al suelo, la cabeza rebotó dos veces y así nacieron tres manantiales, que ahora son una fuente dentro de la capilla de San Tomé en el Santuario y una fuente pública del lugar y otra la fuente de las Augas Negras, que sirve para matar los bichos del campo.

 

Enlaces Relacionados

 

Otras Fiestas

La Romería de Santa Marina

La semana anterior a la celebración de las fiestas mayores de Santa Marina y en el paraje de la Rivera de Montemayor a 3 Km de Cañaveral en dirección a Arroyomolinos tiene lugar una bonita romería. Los romeros acompañan a una imagen de Santa Marina, exclusivamente preparada para la ocasión, hasta esta rivera y a la sombra de los fresnos, chopos y sauces se pasa un día de campo alegre entre amigos.

 

Semana Cultural de Agosto

Durante este mes, se celebran multitud de actividades, que incluyen proyecciones de cine al aire libre en la plaza de España, Concursos gastronómicos y actuaciones musicales y/o teatrales.

Con algo de suerte, puede asistirse a una buñuelada o a actuaciones de fandango.

 

 

La Cabalgata de Reyes

Cada año a más y mejor, en ella se crean unas carrozas estupendas con unos medios mas que limitados y unas ganas ilimitadas.

 
Sus majestades, preparadas para repartir los regalos a los niños con la ayuda de sus pajes.

Una de las carrozas,

"El Nacimiento"

Cabalgata de 2006

 

Cabalgata de 2007

 

Cabalgata de 2008

 

Cabalgata de 2009