El Ruedo Hidraúlico de Cañaveral de León

Lo componen : El Manantial, La Fuente Redonda, El Pilar, La Laguna y La Calleja del Agua combinándose elementos constructivos con otros naturales y todos ellos dirigidos al aprovechamiento del agua para todos los fines posibles, tanto de riego, fuerza motriz e incluso de ocio. Vamos a repasarlos todos uno a uno.

El manantial principal nace en la calle de entrada a Cañaveral desde Hinojales o Fuentes de León, y está tapado por un pozo de adorno, el manantial tiene poco menos de dos metros de profundidad y ve la luz en la fuente redonda a unos escasos 6 metros del pozo La Fuente Redonda está generalmente encalada y recubierta de pizarra, tiene tres niveles hasta su fondo y desemboca tras cruzar la carretera de travesía en el Pilar.
El pilar, discurre por toda la calle Pantano, esta calle se llamaporque antes de existir el pilar todo el agua formaba un pantano hasta su llegada a la zona de la Laguna. Hasta hace unos 40 años existian unos lavaderos públicos justo entre el pilar y la Laguna, ahora su lugar un pequeño jardín

La Laguna recoge todo el agua sobrante del manantial y sirve de distribución por una red de "calles de agua" a las diferentes albercas de las huertas. En verano se improvisa como piscina pública de acceso libre.

El agua discurre continuamente por lo general si el año no es especialmente seco.

Detalle del inicio de la "Calleja del Agua" ( Paseo )

Video promocional del Ruedo del Patronato de Turismo de Huelva

Video