El Nombre

Cañaveral de León, debe su nombre por un lado a su antigua pertenencia a la Encomienda de León y por otro lado se presupone la existencia de numerosos cañaverales distribuidos por sus huertas y alrededor de sus manantiales, alguno de ellos como el principal que abastece al pueblo, situado en medio de una de sus calles.

El manantial principal nace en una de las calles principales, al fondo y ve la luz en la fuente redonda, donde antiguamente iban las mujeres por agua en cántaros.
La fuente redonda desemboca en el pilar, que discurre por toda la calle Pantano, donde se abrevaba el ganado de carga, hasta llegar a la Laguna.

La Laguna recoge todo el agua sobrante del manantial y sirve de distribución por una red de "calles de agua" a las diferentes albercas de las huertas. En verano se improvisa como piscina pública de acceso libre.

El agua discurre continuamente por lo que es saludable y realmente fría.

Detalle del inicio de la "Calleja del Agua", este verano desgraciadamente seca. Para verla con su corriente de agua ( Paseo )

 

Su nombre le asocia a las restantes cuatro villas hermanas, Calera de León, Segura de León, Fuentes de León y Arroyomolinos de León. Las tres primeras pertenecientes a Extremadura (Provincia de Badajoz) y la última junto con Cañaveral a Andalucía (Huelva). Todas ellas pertenecientes a la Encomienda Mayor de León, perteneciente a la Orden de Santiago, que tenía en estas tierras su vanguardia frente a los musulmanes.

Sus Orígenes

Aunque su nacimiento , es anterior, los orígenes de la villa se remontan al 30 de Diciembre de 1588, cuando el rey Felipe II le otorga el título de villa, a cambio del pago de una cuantiosa cantidad de dinero por cada habitante, 16.000 maravedies por habitante y año, durante 4 años fué el precio. De este modo la villa se excinde de Fuentes de León, a la que pertenecía originalmente su demarcación jurídica y municipal, aunque sigue perteneciendo al partido de Llerena.

Aunque ya independiente y con privilegios de Jurisdiscción propia, la villa siguió perteneciendo a Badajoz hasta la actual división provincial de España en 1833, que la enmarcó definitivamente en la provincia de Huelva.

En años posteriores sufrío en cambio la pérdida de gran parte de su término municipal a manos de su vecina Hinojales, que tras numerosos pleitos consiguió adjudicarse para sí la zona conocida como "Umbría de Hinojales". Parece ser que cierto vecino de esa villa y con cargo de secretario municipal en Cañaveral fué bastante determinante en los acontecimientos. Finalmente el término de Cañaveral quedó reducido a poco mas de 45 Km2.

Ya en la democracia en Diciembre de 1995, se aprueba definitivamente por su consistorio el escudo oficial de la villa, Partido, primero, de oro planta arrancada de caña común de tres tallos, de gules. Segundo de plata león rampante de purpura, linguado, armado y uñado de gules y coronado de oro. Al timbre, corona real cerrada.
Y también su bandera,Partida a un cuarto y enclavijada de morado, primero, y rojo, segundo. Centrado y sobrepuesto, el escudo de armas local.

El Ayuntamiento

La corporación municipal consta de 7 concejales, incluido el Alcalde. El gobierno local, está actualmente dirigido por el Grupo Independiente ICxH y su alcalde es Merchi Gordo.

La corporación resultante de las pasadas elecciones de 2019 tiene la siguiente composición.

PARTIDO CONCEJALES Votos
ICXH 4 158 52 %
PSOE 3 116 38 %
PP 0 28 9 %
Abstención   48 13 %

 

Economía

Cañaveral nunca ha sido muy grande y su economía básicamente de subsistencia y una orografía difícil y escabrosa ha condicionado una economía basada en la ganadería de dehesa de montaña y el olivar. Su riqueza en acuíferos ha facilitado la existencia de numerosas huertas en su término y practicamente cada familia dispone de un pequeño huerto y alguna parcela de olivos. No existen en su término grandes fincas a excepción de "Las Ventas del Ciervo" y "La Casa del Cura".

La Ganadería extensiva de dehesa de montaña es la principal fuente económica de la zona. El ganado es principalmente vacuno y caprino.
Enclavada en el corazón de la comarca de producción de uno de los mejores jamones del mundo, la Sierra de Aracena, el terreno es ideal para la cría extensiva del cerdo ibérico. En estas sierras la bellota está garantizada y el ejercicio físico para subir y bajar montañas, necesario para comerlas, también.

Tradicionalmente la emigración ha sido y continúa siendo una opción mayoritaría para las nuevas generaciones, aunque los destinos han cambiado y ahora son mas próximos. Si en los años 50-70 eran Vascongadas, Cataluña y Madrid preferentemente, en la actualidad son ciudades como Huelva o Sevilla y en algún caso Cádiz los destinos principales de la emigración Cañetera.

El Clima

Su clima es puro reflejo del clima de la serranía onubense, un clima continental-mediterráneo en el que su alcanzan temperaturas extremas de unas medias en torno a los 24 ºC en verano de media y a los 7 ºC en invierno. Sus veranos pues se caracterizan por ser calurosos durante el día pero con noches agradables y refrencantes. Las precipitaciones son muy irregulares de unos años a otros eso sí díficiles de ver durante el verano en los que si pueden llegar a ser muy espectaculares las tormentas.

La Rivera de Montemayor en una crecida

Que nieve en Cañaveral es realmente extraño, pero este extraño año de 2005, si lo ha hecho, por lo que recuerdo una vez cada 20 años aproximadamente.

Si quieres puedes comprobar la predicción meteorológica en Cañaveral para los próximos días

La Patrona

Santa Marina Mártir es la patrona de Cañaveral y San Sebastian su patrón, aunque es cierto que no hay comparación posible. La devoción y cariño de los cañeteros a esta Santa de origen Gallego es tal que baste comentar que el número de hermanos de su hermandad supera a la población censada en el municipio.

A nuestra Santa le está dedicada la Parroquía de la villa de estilo puramente serrano, totalmente encalada y rodeada de empedrados artísticos típicos de la serranía onubense.